1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Segunda marcha de silencio por la vida y la justicia

Imprimir Correo electrónico

Se realizó este sábado, la segunda “Marcha de Silencio por la Vida y la Justicia”, por el crimen de la niña Ailin De Jesús Zapata, ocurrido hace quince días en nuestra ciudad.

Este segundo clamor en reclamo de justicia se llevó a cabo luego de la culminación de la santa misa realizada en la Iglesia Ntra. Señora de Itatí, desde donde partió la caminata por varias arterias céntricas de Machagai. En esta ocasión la cantidad de gente que acompaño el reclamo, fue mayor al de la semana pasada cuando se efectuó la primera marcha.

La gran concentración de vecinos acompañó a Rosana Ramos y Ceferino Javier Zapata, padres de la bebé asesinada y quienes como en la primera marcha, estuvieron al frente de la multitud. Acompañados en todo momento por los curas párrocos de la Iglesia Católica, quienes están brindando un incondicional apoyo espiritual ante tan doloroso momento, que en varias ocasiones mostraron un desgarrador quiebre emocional.

A esta marcha, también se sumaron familiares de otras víctimas que buscan una respuesta en la justicia. Es el caso de los familiares de Ramón Argentino Ramírez, quien fuera brutalmente asesinado de más de treinta puñaladas en el mes de abril último y que marcharon exhibiendo pancartas pidiendo el esclarecimiento del hecho.

Al finalizar el recorrido, la marcha culminó frente a la catedral local, donde estaban dispuestas mesas con un petitorio que leyó por altavoces a los presentes y a los cuales se les invitó a sumarse con sus firmas en apoyo a ese pedido, el cual decía textualmente: “A las autoridades correspondientes, Señor Gobernador de la Provincia del Chaco, Ministro de Gobierno, Ministro de Salud Pública, Intendente Municipal, Juez de Paz, Presidente del Consejo Municipal, Comisario de la Ciudad de Machagai, Director del Hospital Público de Machagai. A partir de los hechos sucedidos últimamente, más concretamente del homicidio de la Ailín de Jesús Zapata y el dolor y los interrogantes que esto ha desencadenado, no solo en su familia, sino en toda la comunidad, queremos manifestar la necesidad de una mayor justicia. Creemos que en este hecho ha quedado en evidencia, como nunca, un conjunto de negligencias e irregularidades que nos vienen afectando como sociedad”.

“Por todo esto, solicitamos, en primer lugar, el esclarecimiento total y la condena correspondiente por la muerte de Ailín de Jesus Zapata como principal acto de justicia. Justicia esta que trasciende y que no se agota en lo dicho anteriormente, sino en el cumplimiento de un conjunto de necesidades que creemos básicas para todo ciudadano y que entendemos que no están siendo atendidas como se debe: en lo referido al hospital, un grupo electrógeno que suministre energía necesaria en situaciones de emergencia. Solicitamos una presencia policial de carácter continuo, especialmente, en los turnos de noche, horario con mayores antecedentes de violencia en el cual trabaja con personal reducido”.

“Mayor seguridad en la infraestructura, con cerramiento del perímetro. Mejoramiento de la iluminación interna y externa. Mejorar la calidad de atención de las guardias afectando a más profesionales; evitando el aglutinamiento de pacientes y malestar de los mismos”.

“En lo referido a la policía: Es evidente la falta de móviles, al menos uno, que posibilite un mejor desempeño en las tareas correspondiente. Del mismo modo creemos necesario también más agentes para la comuna, dada la cantidad de habitantes que ésta tiene. Esto posibilitaría también más agentes en cada turno. Es sabido que los agentes son excedidos una y otra vez por lo que la realidad demanda”.

“En lo referido a la Justicia: Simplemente que actúe con el compromiso correspondiente y la debida diligencia frente a las situaciones concretas que la realidad, el respeto a la justicia y el amor a la verdad demanden, en el marco de los hechos que quedan sin esclarecer”.

“Estos son algunos de los emergentes más groseros necesitados de una pronta respuesta y quedarían varias cuestiones en orden a la desatención del bien común que tendrían que ser satisfechas por las autoridades correspondientes” finaliza el escrito.

La presencia del subsecretario de DDHH Miguel Ángel Ávila

Estuvo presente en esta ocasión el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia. El Dr. Miguel Ángel Ávila se acercó y dialogó con los padres de Ailín a quienes escucho y acompañó en la marcha. En la oportunidad el funcionario aseguró que su presencia estuvo para "acompañar a los papás de Ailín por esta situación. Como persona me ofrecí a estar a su disposición y realizar un seguimiento para que esta causa llegue a su fin".

Sobre la movilización, mencionó estar "realmente sorprendido por la cantidad de gente que se convocó a esta marcha. Es conveniente que los vecinos se reúnan para peticionar a las autoridades estos hechos que realmente preocupan. Veo con preocupación que este hecho quede totalmente impune y que este ciudadano vuelva a recorrer las calles de Machagai".

Sobre el petitorio que se presentó en la movilización, declaró que "solicité a las personas que organizaron la marcha una copia para darle entrada a nuestra Secretaría (DD.HH.) para tomar intervención en el tema".

 

Locales

Buscanos en Facebook

Radio de la mujer

RADIO 100 HITS EN VIVO

Programa 500

Usuarios ON-LINE

Tenemos 47 invitados conectado

Cotizaciones

Haga click sobre el huevito de Twitter

LRH416 CRISTAL FM 91.5 MHZ